Historia: las hermanas Mirabal


¿Quienes fueron las hermanas Mirabal?


Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como las Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente contra la dictadura de Rafael Trujillo.  

Las hermanas crecieron en un hogar acomodado y recibieron una buena educación. Cuando el dictador Trujillo llegó al poder, la familia Mirabal perdió casi toda su fortuna. Las hermanas Mirabal creían que aquel dictador llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas-  ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes. Las dos hermanas menores, Minerva y María Teresa, si eran más activas, y fueron encarceladas por sus ideas políticas, violadas repetidamente y torturadas. Tanto ellas como sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura durante el régimen de Trujillo. A pesar de todo esto, perseveraron. Continuaron luchando contra la dictadura. 

Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas de una vez por todas. Trazó un plan para ponerlas en libertad y así aparentar ser magnánimo, para después poder tenderles una emboscada, secuestrándolas y llevándolas a una casa donde las torturan hasta la muerte y luego las metieron en un vehículo que estrellaron, simulando un accidente de tráfico.

Tristemente, las tres fueron asesinadas el 25 de Noviembre de 1960. El día de su muerte, se les rinde honor al conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. Sus asesinatos contribuyeron a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.


¿Habías oído hablar alguna vez de estas heroínas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Comentarios